lunes, 19 de mayo de 2008

CUESTIONES LINGÜÍSTICAS III.



PARÓNIMOS

Son parónimos aquellas palabras parecidas fonéticamente pero diferentes en su significado, con lo que suele ser muy fácil confundirlas a la hora de aplicarlas en un contexto. Éstos suelen ser algunos de los parónimos más habituales:

§ Aprender (adquirir conocimientos) / aprehender (coger, agarrar o captar): He aprendido mucho sobre Economía con este máster. / La policía ha aprehendido un gran alijo de droga.

§ Actitud (comportamiento) /aptitud (capacidad): Este alumno tiene una actitud excelente en clase. / Este alumno tiene aptitud para los deportes.

§ Infligir (imponer un castigo o daño) / infringir (violar una norma): El profesor le infligió un duro castigo al alumno por copiar. / El motorista infringió el límite de velocidad en la travesía.

§ Espirar (expulsar el aire exhalado) / expirar (morir): En yoga hay que inspirar y espirar el aire despacio. / Tras una larga agonía, finalmente expiró.

§ Infectar (transmitir una enfermedad) / infestar (plagar, abarrotar): Se infectó del virus que estaba analizando en el laboratorio. / Los pulgones infestaron el jardín.

§ Prejuicio (valoración que se hace de algo sin conocerlo) / perjuicio (daño): No se deben tener prejuicios ante las culturas desconocidas. / Las obras del edificio colindante le han causado grandes perjuicios materiales en su vivienda.

Otros parónimos son: espiar / expiar; prescrito / proscrito; perecer / parecer; aludir / eludir; bucal / vocal; indigente / indulgente; inflación / infracción; lívido / libido…

Así, si aludimos a un tema, lo estamos mencionando; pero si lo eludimos, lo ignoramos. No es lo mismo hacer ejercicios bucales (con la boca, por ejemplo, aprender a pronunciar la /rr/), que vocales (modular la voz y utilizarla en el tono adecuado para tratar problemas crónicos de afonía, verbi gratia). Si somos indulgentes con los indigentes, nos estamos mostrando tolerantes con los pobres. En ocasiones, la inflación nos puede salir mucho más cara que una infracción de tráfico, si es que la primera hace subir considerablemente los tipos de interés de las hipotecas. Por último, la libido es muy probable que nos ponga de todos los colores… menos lívidos, pues entonces estaríamos, probablemente, enfermos.

Seamos cuidadosos con nuestro discurso, no vaya a ser que solicitemos una indemnización por daños y prejuicios a nuestro seguro del hogar y obtengamos a cambio una educada pero paupérrima disculpa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, aunque el tema de los parónimos no se me da del todo mal.A ver con que opinan Eva y Antolo (los super-tacañones) de este post, jajajaja

Anónimo dijo...

Me gusta este tema. Yo suelo confundir flanquear y franquear. A veces tengo que pensar cuál es la palabra exacta para lo que quiero decir, teniendo en cuenta que el primero se utiliza bastante en Arte y el segundo más en Historia.

MALAVENTURA dijo...

Muy interesante, mucho mas que el gnome de Mario.....jejejeje

Anónimo dijo...

Aveeeeeeeee, donde va aparar, mucho más interesante que "actualizar mi wordpress", jajajajaja. Aunque prefiero las historias de "lo tuyo es puro teatro".

Anónimo dijo...

Jooo Blanca, en la foto q nos has puesto únicamente la conocía su padre, y la Julita q es una máquina!
muuuu difícil!!!

Anónimo dijo...

Mi primer comentario, como se puede presuponer, iba dirigido a la entrada anterior.
El tema parónimos me ha venido genial, gracias!