jueves, 27 de marzo de 2008

CUESTIONES LINGÜÍSTICAS I.


Voy a inaugurar una nueva sección didáctica, al abrigo de mis últimos éxitos docentes por Internet. Creo que, dedicándome a la enseñanza del buen uso de la lengua, hay temas que han de ser de obligado cumplimiento en este blog.

La primera regla lingüística de la que os voy a hablar la aprendí de mayor, venciendo algunas dudas que alguna vez se me habían planteado. Probablemente a alguno de vosotros, también.

¿No os habéis preguntado nunca por qué el ama de casa, el hada o el águila llevan el artículo masculino en singular, siendo todos sustantivos femeninos?

¡Ah! ¡Que no! ¿Qué no son femeninos, decís? Fijaos bien en cómo se escriben en plural: las amas de casa, las hadas y las águilas. Es más, si completamos el sintagma con un adjetivo, éste irá en femenino, concordando con el sustantivo que hace de núcleo: el ama de casa trabajadora; el hada madrina o el águila blanca.

Esto se debe a una regla ortográfica peculiar que dice así:

Los sustantivos femeninos que empiezan por a- o ha- tónicas llevan, en singular, el artículo y el indefinido en masculino: el agua, un agua, algún agua. En plural, conservan su carácter femenino: las aguas, unas aguas, algunas aguas. Con el resto de determinantes (demostrativos, posesivos, numerales, interrogativos o exclamativos) establecen la concordancia en femenino, tanto en singular como en plural, como les corresponde: esta(s) agua(s); el agua tuya / las aguas tuyas; cuánta(s) agua(s).

Recordad que la primera sílaba ha de ser la tónica. Por eso, la palabra ardilla, que es un sustantivo femenino, no se ve afectada por esta regla, ya que lleva el acento en la segunda sílaba; y siempre rige el género de todos sus determinantes en femenino: la ardilla, las ardillas, esta ardilla.

o ¿Queréis probar? ¿Cómo escribiríais el artículo, el demostrativo y el indefinido que acompaña a estos sustantivos: hacha, avispa, alma y arca?

o ¿Se os ocurren otros ejemplos que sigan esta regla?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

bufffff chati, yo te quiero un monton, pero donde esta el VI capitulo de lo tuyo es puro teatro?? je ej e

Anónimo dijo...

Joder, es verdad, no había caído nunca en eso.

Por cierto, estoy con Antolín, el VI capítulo yaaaa!!!

Anónimo dijo...

Fácil, el/un hacha, la/una avispa, el/un alma y el/un arca, después si supiera que es eso del "demostrativo y el indefinido" te pondría algún ejemplo más, jajajja.

Más palabras de este estilo pueden ser: ansia y agonía.

Por cierto no te hagas casos de estos dos cafres, a ti te gusta la lengua y seguro que para tí es un placer escribir y compartir estos artículos con la peña, .

MALAVENTURA dijo...

joder me ha parecido super interesante.....pero hija mia estoy con el Rubiales....no se lo de demostrativo e indefinido....o lo se , sin saberlo

La Narrattrice dijo...

Demostrativos: este, ese, aquel.
Indefinidos: un, algún, ningún, varios, muchos, bastantes, pocos...

Son determinantes si van acompañando a un sustantivo y pronombres si funcionan solos:

Me gusta esta camisa (det.)
Me gusta ésta (pron.)

P.D. Lo tuyo es puro teatro se está cocinando, aunque no sé cuánto más puede durar...

Anónimo dijo...

El hacha, la avispa, el alma, el arca.
Esta hacha, esa avispa, aquella alma, este arca (aunque reconozco que esto no me suena muy bien).
Una hacha, alguna avispa, ninguna alma, pocas arcas.

Ejemplos: ánima, arpa.

A mí me parece muy bien esta sección, así aprendemos o repasamos cosas básicas que muchas veces nunca nos han explicado o se nos han olvidado.

Yo sugeriría acentuación de diptongos e hiatos. Uf, yo lo tuve que aprender por mi cuenta; nunca me lo enseñaron,y reconozco que acentúo o no de forma automática, a veces sin pensar mucho en la regla.

La Narrattrice dijo...

SOLUCIÓN:
El hacha,esta hacha, un hacha.
La avispa, esta avispa, una avispa (no sigue la regla).
El alma, esta alma, un alma.
El arca, esta arca, un arca.

Otras palabras que sí siguen la regla: ánima, ave, arte, arma, ancla, anca, hampa, aura, álgebra, habla, hambre, ala, ansia, asa, alba...