lunes, 30 de octubre de 2006

CINE, CINE, CINE, CINE...


Lo bueno de trabajar en un instituto de pueblo suele ser las buenas relaciones y las buenas ideas que suelen surgir entre los compañeros. La última ha sido crear un CINE FÓRUM. El otro día se inauguró el ciclo con GUERREROS, la película de Daniel Calparsoro sobre un grupo de jóvenes militares españoles en Kosovo. Aunque el público no fue muy numeroso (algo habitual en este tipo de eventos), mereció la pena y el proyecto ha sido bien recibido por alumnos y profesores .

Todo esto me ha recordado a los ciclos de cine en V.O. que ponían ANTAÑO en el Cine Carolina Coronado (hace más de una década de esto). Recuerdo haber visto películas entonces inaccesibles como:

El tambor de hojalata
La linterna roja
Todas las mañanas del mundo
Stalingrado
Ricardo III
Léolo
El tercer hombre
Rebelde sin causa

Íbamos tres pelagatos, pero era una alternativa cultural que muchos echamos de menos, pues aunque todas estas películas están ahora a disposición de cualquiera, vía e-mule, las sensaciones de verlas en pantalla grande no son comparables.

Por otra parte, un compañero de Matemáticas está recopilando información sobre los DOS libros, canciones y películas favoritos de los componentes del claustro. A mí me parece una tarea imposible seleccionar sólo dos de entre los cientos de libros, canciones y películas que me han emocionado en algún momento de mi vida, y estoy segura de que mi elección ha sido absolutamente arbitraria, además teniendo en cuenta que mi memoria de pez-infante (el más pequeño del mundo) habrá sepultado en algún recóndito lugar muchas otras opciones que, seguro, también me encantan.

Desde aquí os animo a que hagáis vuestras apuestas. Como mis gustos son de CULTURETA total no os será difícil adivinar cuáles de las opciones consignadas a continuación son gazapos:

LIBROS:
Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.
La vida sale al encuentro, José Luis Martín Vigil.
Rayuela, Julio Cortázar.
El código Da Vinci, Dan Brown.

CANCIONES:
Woman in love, Barbra Streisand.
Paquito el chocolatero, King Africa.
Con la frente marchita, Joaquín Sabina.
Gibraltar español, José Luis y su guitarra.

PELÍCULAS:
Hot milk, Ricardo Bofill.
El lado oscuro del corazón, Eliseo Subiela.
Oficial y caballero, Taylor Hackford.
El estanque dorado, Mark Rydell.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola tiíta, soy la lentejita, todavía no te he visto pero tu a mi si.
Teniendo muy poco de vida y por ello de conocimientos, voy a arriesgarme;si me equivoco ya me enseñarás.
1.- El Código Da Vinci, de Dan Brown. Creo que te gusta por la facilidad con la que ha arrastrado a la masa. Alguien dijo -la masa es inteligente. Creo que Gasset.
2.- Paquito el chocolatero, de King Africa. Te he visto bailándola aunque, yo pensaba que era la barbacoa de un tal jordi dam.
3.- Oficial y Caballero, de Taylor Hackford. Seguro que te hace volver a aquellos tiempos en los que esperabas a tu príncipe azul, el bajará de su caballo blanco y...
No sé si he acertado?
si he ganado algo mándamelo a casa, si no, corrígeme pero un suspenso noooo.
Muchos besos a ti y a mi tito.

La Narrattrice dijo...

Vas bien encaminado, pero aún hay más gazapos que no son difíciles de averiguar. ¡Sigue jugando!

Anónimo dijo...

hola otra vez tita.
Yo no busqué gazapos.
Esto significa maestra que me vas a suspender?
mi mama es profe y le va a sentar muy mal, ya sé, haré horas extras sin cobrar que esos se lleva muso ahora.
Un besazo tita, dile a tito que cuando sea un poco mayor le voy a llevar a los toros.

MALAVENTURA dijo...

Igual te llevas una sorpresa y nuestra feliz aldea vuelve a tener cine de calidad, eso si espero que antes salga nuestra revista, por cierto de esas pelis en el caroline, una rusa..."ventana a Paris" graciosa y daba que pensar, por cierto he vuelto.

Anónimo dijo...

Joder, recuerdo que estabamos 4 gatos viendo la marvavillosa El tercer hombre en VOS, que maravilla !!!.

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Anónimo dijo...

a ver me parece muy guay todo lo que habeis escrito por aqui....pero le recuerdo a la "lentejita" que yo no voy a ser su "tito" (si se refiere a mi, claro ) yo seré su tio, si de verdad querra tener su paga .je ej ej

Anónimo dijo...

so...panda de catetos ajajajja

La Narrattrice dijo...

Ay madre,mario, qué miedino, voy a quitar inmediatamente el maldito reloj del blog...

La Narrattrice dijo...

Por cierto, gracias a todos los que colaboráis para que me ría tanto con vuestros comentarios... Si no, no tendría sentido hacer un blog. Voy a hacer algunas puntualizaciones:

PRIMERO: Espero, cuñao, que lleves a la lentejita a ver el bombero torero mejor que a una corrida, entre otras cosas porque puede ser que te cueste el divorcio (sin papeles).

SEGUNDO: Ah, y supongo que lo de que no buscabas gazapos será de coña porque entonces significaría que me conoces poco (¡king africa, por dios!), lo cual puede ser un poco cierto teniendo en cuenta lo que se han precipitado las cosas en los últimos seis meses.

TERCERO: Respecto al artículo anterior, esperar dos meses no: ¡pensar el regalo con dos meses de antelación!, eso sí que es exagerado. Os podéis imaginar el quebradero de cabeza que supone pensar regalos después de 12 años. Pero va a merecer la pena...
Esposo: además de TITO vas a ser el hombre más feliz de tu pandilla.

CUARTO: ¿Alguien me puede resumir el 2º de Alatriste (Limpieza de sangre) para la semana que viene? Tengo que poner un examen para los de bachillerato y voy un poco apurada de tiempo para terminar de leerlo. (El espíritu de la LOGSE también impregna a los profesores, ¿o qué creíais?)

MALAVENTURA dijo...

Vamos solo faltaba que se convirtiera en moda, o sea que no basta con que al advenedizo del director de Alatriste se le ocurriera resumir y meter con calzador los libros en su insufrible pelicula como para que ahora cualquier alatristiano te venga y te resuma una historia que te gustara mas o menos pero que fue creada por su autor para que la leyeras entera ni mas ni menos, a leer se ha dicho.

Anónimo dijo...

Ayyy! Qué fácil me lo pones!!! Por qué sé todos los gazapos!!! A ver:
1- La temática religioso-adolescente de "La vida sale al encuentro" creo que no es lo tuyo. Y el súper-mega-best seller de Dan Brown, pues tampoco.
2- Aunque te he visto bailarla en alguna ocasión, no disimules, King África y "Paquito el Chocolatero" son una mezcla demasiado explosiva. Y el de la guitarra, que ya se me ha olvidado nombre y canción, afortunadamente, no me suena haberlo visto en tu discoteca.
3- "Oficial y Caballero" no representa tu ideal de vida, creo. Y qué decir de Ricardito Bofill que no sepamos ya.
Oye, yo también echo de menos las sesiones de cine en V.O. del Carolina. REcuerdo con especial interés "La linterna roja" y "Europa". También el teatro que, afortunadamente, ha vuelto. Hubo un ciclo en el que representaron una obra basada en la escenificación de obras de Miguel Hernández, no recuerdo si de otros poetas también. Era de una compañía de Alicante. Si alguien hace memoria, que me refresque la mía. Me haría mucha ilusión.

La Narrattrice dijo...

Desde luego, qué poco sentido del humor... ¡Como si se me ocurriera plantear una lectura obligatoria sin leérmela yo antes! A ver si te crees que soy del departamento de inglés... (jejejeje)

Anónimo dijo...

Joder , no me meto en dos dias y esto se convierte en un hervidero de ideas. Que caña, voy a comentar un poco. No tengo libros favoritos, y cada vez leo menos, pero ultimamente me gusto mucho "la conjura de los necios", si os quereis reir un poco leerlo. En musica y cine ya sabeis que me gusta de todo. Aunque hace tiempo que no me impresiona nada y estoy un poco cansado de todo.

Lo del cine en VOS, creo que es una buena idea y hoy tendria mas aceptacion que entonces. Aunque siempre dependera de la sellecion de pelis.

La Narrattrice dijo...

Varias puntualizaciones para la "hermana":
a) Sobre la temática religiosa-adolescente: te sorprendería saber los libros que he leído (hay que estar preparada para todo).
b) Creo que JAMÁS me habrás visto bailar Paquito el chocolatero, ni en bodorrio alguno ni en discoteca de verano. Para mí es un problema de ética.

¿Os habéis fijado que ayer pusieron Oficial y caballero? Parece que me han leído el pensamiento: no se puede criticar lo que no se conoce. Pues ya la he visto, y permanece siendo un gazapo, y de los gordos.

Por último, con respecto al cine del Carolina, también recuerdo haber visto Europa, Europa, la de Agnieska Holland. A ver si sigo haciendo memoria y las recordamos todas.

Por cierto, Mario, tanto fardar de que no lees nada, y resulta que me sorprendes con una cita de Cortázar sobre los relojes, que no conocía ni yo. No te preocupes, Rubiales, que ser un CULTURETA también se puede llevar con dignidad, jeje.
Y en cuanto a Friki, agradería un poco más de explicitación en tus gustos, mójate, hombre.

Anónimo dijo...

Atajo de culturetas reprimidos eso es lo que sois todos... Por cierto si no bailas bazofia no se que vas a hacer este finde despues de la cena de las niñas por que te veo cortandole el rollo a tu esposo otra vez mas .....

Anónimo dijo...

Yo los ciclos de cine en VOS en el Carolina me los perdí, pero tal como lo cuentas seguro me habría gustado.
Pensar en un libro especial para mì, me es muy fácil, porque tengo hace años uno insuperable " El Principito", sigo siendo una niña, q le vamos hacer. Pensar en un segundo libro me es más complicado, tengo en la memoria unos cuantos, pero ahora, y sin querer copiarme de Mario, recuerdo el capítulo 7 de Rayuela, creo q es la forma más bonita de contar lo que se siente al dar un beso.