miércoles, 15 de octubre de 2008

RESPIRAR

Esto de respirar tiene su aquél… Estoy tan emocionada con mis nuevas y desobstruidas fosas nasales, que no dejo de inventar una excusa para sacarlas de paseo y darles uso: que si voy correteando por los pasillos del instituto porque llego tarde (y entro en clase, sin acezar –palabra dedicada al Friki-), que si me voy a andar todos los días una horita con la Zampa a las Mercedes, y a buen ritmo; que si Antolín sigue la tabla de ejercicios del Prenchi yo también la voy a probar, a ver qué tal; uy mira, ¿tú no sabías bailar sevillanas hace veinte años?, creo que sí, pero se me ha olvidado, con lo que me gusta el flamenco y Camarón, pues venga, me apunto a clases de iniciación, total, una hora de pie, taconeando y con los brazos en alto me la hago yo con los ojos cerrados… Y es que me parece tan insólito este hábito de respirar fisiológicamente, que no dejo escapar la ocasión de demostrármelo para acabar de creerlo. Sí, mi nariz sigue siendo estéticamente grande, a pesar de algunos que me querían poner la naricilla de Nicole Kidman, pero qué gusto da la tremenda porción de oxígeno que ahora penetra por mis narinas…


Lo del deporte y yo ha sido una relación de odio recíproco siempre, no nos vamos a engañar. Al minuto de echar la carrera o de intentar botar uniformemente un balón, ya tenía un flato espantoso en el costado, amén del ataque de asma en primavera que me convidaba a huir del menor esfuerzo físico. Ahora me parece una auténtica liberación. Y no, no seáis malpensados, que no acabaré metida en el club de triatlón, que no soy persona de grandes vicios… y las rachas me duran poco. Pero mientras pueda y me haga ilusión, seguiré haciendo alarde de estas inspiraciones nasales que tras hacer su calefactorio recorrido por los cornetes, llegan directamente a los pulmones, sin tener que rendir cuenta a una laringe ya de por sí bastante machacada por el paso de los años y las explicaciones pedagógicas.

Y hablando de pedagogía… y de narices. A lo mejor no es mala idea iniciar una sección literaria, a ver si refrescamos los conocimientos del BUP. ¿Alguien recuerda qué tipo de composición métrica es ésta (tipo de verso, estrofa y rima)? ¿A quién estaba dedicado el poema? ¿A qué movimiento literario pertenece? ¿Qué significan las palabras destacadas?


Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una alquitara medio viva,
érase un peje espada mal barbado;


era un reloj de sol mal encarado,
érase un elefante boca arriba,
érase una nariz sayón y escriba,
un Ovidio Nasón mal narigado.


Erase el espolón de una galera,
érase una pirámide de Egito,
las doce tribus de narices era;


érase un naricísimo infinito
frisón archinariz, caratulera,
sabañón garrafal, morado y frito.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

pues a riesgo de comermela, eso debe de ser un soneto...2 cuartetos y dos tercetos de rima consonante, arte mayor, los cuartetos riman ABBA, ABBA, y los tercetos CDC DCD?

de quevedo, dedicado a gongora?

alquitara: aparato de destilacion

sayón: de sayo, tunica larga

caratulera: cara que provoca la mofa

me he ganado el perrito piloto?

Anónimo dijo...

esto de solo ver tu comentario cuando el propietario del blog lo haya aprovado es un poco censura, no¿? tendremos que llamar a V

Anónimo dijo...

jaja, muy bueno, la composicion es un soneto. Si no recuerdo mal esta formado por 2 cuartetos con rima consonante seguidos de 2 tercetos de rima asonante(creo)

Si no me equivoco este soneto es de Quevedo y lo dedicaba creo a Gongora.

El movimiento destacado ya se me escapa, y las palabras, jeje, no tengo muchas ganas de andar mirando en wikipedia, ya cuando saques la solucion las miro.

Anónimo dijo...

Pues de métrica yo ando fatal; y eso que me gustaba. Si no me falla la memoria, es un soneto, no? Catorce versos de once sílabas. Rima consonante con el esquema: ABBA ABBA CDC DCD. (Reconozco que he buscado ayuda para esto último).
Lo que no se me escapa es el autor: el insigne Quevedo, uno de mis poetas favoritos, capaz de escribir los más maravillosos versos de amor y a la vez ser el más misógino y caústico de los poetas. El soneto estaba dedicado a su odiado Góngora y es una obra del Barroco, siglo XVII.
Alquitara: alambique, aparato para destilar.
Sayón: Puede ser un cofrade que iba en procesión en Semana Santa con una túnica larga?
Caratulera: Persona que hace y vende máscaras (carátulas). Puede referirse más bien a la propia máscara en el poema.
¿Qué tal lo he hecho, profe?
A mí me encanta "Amor constante más allá de la muerte". A ver si nos haces un análisis y comentario, por fi.
Por cierto, nada que ver esa naricilla tuya de Cleopatra que se te ha quedado con el narizón de Góngora, eh? Y que maravillosas son las pequeñas cosas de las que no nos damos casi cuenta, como el respirar, verdad?

La Narrattrice dijo...

Bien, bien.
Esta genial y popularísima sátira es, desde el punto de vista métrico, un soneto: composición que Juan Boscán importó de Italia durante el Renacimiento, y que está formado por dos cuartetos y dos tercetos encadenados (verso endecasílabo) con rima consonante: ABBA ABBA CDC DCD, y que, además, sigue una estricto esquema acentual (sílabas 4ª, 8ª y 10ª). Una composición muy rígida pero de gran éxito hasta nuestros días (hasta Sabina ha intentado componer algunos, de muy poca calidad). El resto de las cuestiones las habéis respondido correctamente. Lo genial de este poema es el tono hiperbólico y las comparaciones caricaturescas de la nariz de su rival con gigantescos objetos de todo calibre.

La próxima sesión literaria será más sencillita, para que no os agobiéis. Sé que hay pocos aficionados, pero realmente hay cuestiones literarias muy curiosas, que espero que os gusten.

Anónimo dijo...

Joder, me he quedado flipada con la contestación de Pablo y Friqui.
Que el soneto pertenecía a Quevedo y q se lo dedicaba a su archienemigo Gongora, era fácil de responder, pero el resto de detalles...mi memoría, desde luego, no da para tanto. Chicos si no habéis visitado el google, sois unos crack!
PD.: Lo q estamos aprendiendo profe, venga ahí!
Saludos

Anónimo dijo...

Sigo estudiando...................jajaja