lunes, 5 de noviembre de 2007

PERSÉPOLIS

PERSÉPOLIS es una colección de cuatro cómics que narran, en un estilo expresionista, irónico y tierno, la autobiografía de su autora, una artista gráfica iraní de treinta y ocho años residente en Francia. Cada uno de los volúmenes se centra en un periodo de su vida: infancia, adolescencia, juventud y madurez, en los que se van entrelazando las vivencias personales y la evolución vital de la protagonista, una chica despierta, criada en un ambiente familiar tolerante y culto; con las diversas crisis y guerras en las que se va involucrando su país, la antigua Persia. Me entusiasma especialmente la difícil reconciliación que se dan, en la protagonista-niña, entre el respeto por las tradiciones heredadas y una profunda religiosidad, y el sueño de libertad que, desde la revolución islamista integrista, va viendo frustrado a cada momento. La imposición del velo, la segregación sexual, la represión, el mundo de las apariencias y la manipulación política de la religión comportan la ambientación de este cómic inteligente, sagaz, tocado continuamente de un finísimo humor, osado y sugestivo (es fascinante el exclusivo uso dicromático del blanco y negro), que ha recibido numerosos premios y que ahora se acaba de estrenar en España en forma de largometraje. No creo que pueda disfrutar de su versión fílmica en las salas extremeñas, así que, muy probablemente, tendré que recurrir a la piratería para poder contaros mi opinión sobre la adaptación, hecha por la propia autora. Yo, de momento, os recomiendo que os leáis el cómic, y que acudáis a él sin prejuicios, porque os va a sorprender, ya seáis hombres o mujeres, orientales u occidentales, jóvenes o adultos. Éste puede ser mi-vuestro regalo rebote de este año. Pedídmelo cuando queráis (con visado de ida y vuelta, eso sí). Aquí os dejo el tráiler.




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Aveeeee, pazos regalos que te hacemos (exceptuendo la barbacoa, jaja). Tiene buena pinta la peli, a ver si "el Jaime" se espabila y nos la trae, aunque lo dudo. Entran ganas de leerse el comic y todo..... Que bien escribes "chacha", a ver si algún día te animas y escribes algo.

Anónimo dijo...

Pero la adaptación al cine no es española verdad ??, que raro..., ajajjaja.

Anónimo dijo...

Mario coño!! Deja de meterte con Blanca y actualiza tu blog, que hace mucho que quedaban dos días!!!

La Narrattrice dijo...

No es española, mario, es americano-francesa ¿Qué te parece? Donde haya culturetilla, allí estoy yo.

Algún día contaré una anécdota que me pasó con el Mario hace ya muchos años. Desde entonces vienen sus prejuicios hacia mí...

Anónimo dijo...

la verdad es que tengo curiosidad en ver la peli....

Anónimo dijo...

Es verdad Blanca, q bien hablas y q bien te expresas, tia!a mi también me han entrado ganas de leerlos,aunque no soy muy dada a los comic, me pongo a la cola.

La Narrattrice dijo...

ooooooooooeeeeeeeeeee
oeeeeeeeeeeee oeeeeeeeeee oeeeeeeeeeeee


¡Esa Franci ahí!

¡Por fin se atrevió a entrar en mi blog!

¡Un aplauso para ella! CLAP CLAP CLAP

Un besote, guapa

(a veces también puedo ser soez, soy versátil lingüísticamente hablando)

Anónimo dijo...

eiiiiinnnn???soez, versatil.....

Anónimo dijo...

roe.es es que es lo que esssss??

Anónimo dijo...

Leí el primero y me encantó. REfleja muy bien la situación iraní antes y después de la revolución islámica. Te robaré los demás, si me dejas, claro. Y la peli, pues habrá que esperar y bajarla con la mulita, no?