lunes, 12 de enero de 2009

CUESTIONES LINGÜÍSTICAS VI. LOS NUMERALES.


A la hora de expresar cifras numerales en un texto, es más ortográfico y elegante hacerlo por medio del nombre de los números y no mediante los propios guarismos, a no ser que se trate de textos estrictamente matemáticos, en los cuales deben nombrarse los números sin escribirlos. Pero en textos no técnicos, debe escribirse así:

Apenas eran las doce del mediodía cuando le encontró frente al número dieciséis de la calle donde nos habíamos citado para hablar de su coche. Me pidió cuatrocientas mil pesetas por un viejo cacharro de más de quince años, que apenas alcanzaba los noventa por hora en cuarta velocidad.

Sin embargo, cabe contemplar algunas excepciones como las siguientes:
- Los números indicativos de años y los que acompañan a nombres de soberanos han de escribirse con cifras arábigas y romanas, respectivamente. El punto que separa las unidades de millar de las centenas ha de omitirse (no *el año 1.517).
- Los números referidos a siglos y nombres propios de persona se escriben también con cifras romanas. Véase el ejemplo:

En lucha contra el emperador Carlos V, que reinó en España de 1517 a 1556, se reunieron algunos de los más importantes soberanos de la Europa de la primera mitad del siglo XVI: Enrique VIII de Inglaterra, Francisco I de Francia, el papa Clemente VIII y el duque Francisco II de Milán.

Tipos de numerales.
• CARDINALES: indican cantidad: uno, dos, tres… veintiuno… ciento dos… mil…
• ORDINALES: indican orden o posición en una lista: primero, segundo… decimoquinto…, vigésimo…, quingentésimo…
• FRACCIONARIOS O PARTITIVOS: expresan el resultado de dividir la unidad por el número a que cada uno de ellos se refiere: un medio, un tercio, un cuarto…, un octavo…, la onceava parte…, la veinticuatroava parte…, la trescientosava parte…

Es un error emplear los cardinales o los fraccionarios como ordinales. Se debe decir: La quincuagésimoprimera edición de los Premios y nunca *La quince edición o *La quinceava edición. Como los ordinales suelen ser poco frecuentes, os dejo una tabla para que podáis consultarla en caso de necesidad, y así hacer una mención correctísima de la edición o categoría que queráis mencionar en vuestro discurso. PINCHAD AQUÍ: http://www.reglasdeortografia.com/numerales.html

• MÚLTIPLOS O MULTIPLICADORES: son unas pocas formas (tanto sustantivas como adjetivas) que indican una cantidad multiplicada: doble (2), triple (3), cuádruple (4), quíntuplo (5), séxtuplo (6), séptuplo (7), óctuplo (8), décuplo (10), undécuplo (11), duodécuplo (12), céntuplo (100).
Por ejemplo:
  • Con esa apuesta ha ganado el cuádruple (cuatro veces más) que con la otra.
  • La empresa ha estructurado los sueldos en una proporción décupla (diez veces mayor).
  • Necesito una cantidad céntupla (cien veces mayor) que la que tengo.

Venga, a ver cómo escribiríais correctamente la XXIII Edición de los Premios Goya que se van a celebrar en breve, ¿os atrevéis?

6 comentarios:

Raul Tierno dijo...

oh! muchas gracias, aunque parezca una tontería más de una vez mientras escribía tenía la duda de si poner el número en sí o escribirlo con letras, claro que siempre tomaba una decisión y luego nunca miraba la forma correcta de hacerlo.

Saludos

Anónimo dijo...

esto tiene truco??

pues yo creo que sería así vigesimotercera edición ....

Anónimo dijo...

Joooo, esto lo tendré que memorizar para que no se me olvide.

A ver es vigesimotercera edición de los Goya, no?? He mirado el enlace de la chuleta que nos has puesto, aunque este ejercicio era bastante fácil.

MALAVENTURA dijo...

Vigesimotercera, vigesimotercera "seño" jajajaja

Anónimo dijo...

a mi me parecio sencilla, tanto que me hizo pensar si tendria trampa

vigesimo tercera edicion de los premios de la real academia cinematografica española jejeje y 1000 acentos que me he comido, pero es que algunos no los se y otros me da mucha pereza ;D

Anónimo dijo...

Pues debe ser la vigesimotercera edición, no?.
Oye, y gracias por la explicación, me viene fenomenal recordar estas cosas ya casi olvidadas,jooo, q coraje tener mala memoria, jaja.

Saludos profe!